Según la ley laboral de California, los empleadores no pueden tomar represalias contra los empleados que:
- Reportan violaciones de la ley,
- Reportan o participan en una investigación de acoso en el lugar de trabajo o discriminación laboral
- Solicitan adaptaciones razonables para una discapacidad o creencia religiosas
- Presentan o ayudan en una demanda «qui tam» en virtud de la Ley de Reclamaciones Falsas de California.
Estas leyes de represalias en el lugar de trabajo llenan un vacío importante en la ley laboral de California. Si bien los empleados están protegidos contra el despido injustificado en una variedad de circunstancias, los empleados que no pierden sus trabajos, sino que experimentan acciones laborales adversas, tienen más dificultades para encontrar soluciones legales.
Pero las disposiciones sobre represalias en el lugar de trabajo de las leyes de denuncia de irregularidades de California y las leyes de represalias de la Ley de Vivienda y Empleo Justo («FEHA») significan un remedio legal para las personas cuyos empleadores toman represalias contra ellos, pero no los despiden, por ejercer sus derechos en virtud de estas leyes.
¿Cómo saber si su empleador está participando en represalias en el lugar de trabajo?
Cuando la acción laboral adversa es un despido (pérdida del trabajo), entonces es fácil identificar esto como un caso de posible despido injustificado.
Pero otras formas de represalia por parte del empleador pueden ser más sutiles y más difíciles de detectar. Algunas señales reveladoras de que su empleador podría estar tomando represalias contra usted incluyen:
- Usted empieza a recibir críticas negativas sobre el desempeño a pesar de que sus críticas anteriores fueron positivas
- Su carga de trabajo aumenta;
- Lo asignan a turnos menos deseables
- Sus supervisores lo excluyen de las reuniones o le dificultan el desempeño de sus proyectos
- Se le niega un ascenso o aumento que cree que se merece
- Está sujeto a una acción disciplinaria por cargos falsos o motivos inadecuados
- Se le niega el acceso a recursos o capacitación que lo ayudarían a mantener la calidad de su trabajo o avanzar en su carrera
Si tiene preguntas sobre la ley de California sobre represalias en el lugar de trabajo o para discutir su caso de manera confidencial con uno de nuestros abogados laborales y laborales calificados de California, no dude en contactarse con El Aliado.