En 1920, las mujeres obtuvieron el derecho al voto mediante la 19ª enmienda. En 1963, la Ley de Igualdad de Pago para Trabajos Iguales aseguró que las mujeres debían ganar tanto como sus homólogos masculinos por el mismo trabajo. Muchas personas señalan esas y muchas otras leyes y dicen que hombres y mujeres están en un plano de igualdad en el lugar de trabajo.
El problema con ese punto de vista es que ignora el llamado techo de cristal. Las mujeres de hoy enfrentan formas de sexismo mucho más sutiles, pero el sexismo sigue vivo. La discriminación basada en el género o la identidad de género es ilegal según las leyes federales y estatales. Aún así, para muchos puede ser un desafío identificar y demostrar que se está produciendo sexismo.
El sexismo en 2020 se ve muy diferente de lo que era en el pasado. A continuación se muestra una lista incompleta de ejemplos de cómo puede verse el sexismo en la actualidad. Reconocerlo por lo que es y corregir el trato injusto es la única forma de lograr una verdadera igualdad en el lugar de trabajo.
Ejemplos de sexismo moderno y sutil:
- No se contrata ni asciende a una mujer porque el empleador sospecha que pronto podría quedar embarazada y necesitará tiempo fuera del trabajo. De manera similar, un empleador puede expresar su disgusto por la planificación familiar de una empleada cuando esas mismas reacciones no se dan a los hombres.
- A menudo se espera que las mujeres se encarguen de tareas organizativas, domésticas o estereotípicamente femeninas en el lugar de trabajo y se les juzga si no lo hacen. Si la única mujer en el equipo es también la única que prepara café y ordena la sala de descanso, es un problema.
- A las mujeres a menudo se les asignan roles de apoyo en proyectos o frente a clientes porque se cree que los hombres tienen más autoridad.
- Las mujeres son interrumpidas continuamente en el lugar de trabajo y nunca se les da el tiempo o la atención que necesitan para expresar sus quejas, compartir ideas o contribuir al lugar de trabajo.
Estos ejemplos son sutiles y no siempre son procesables legalmente, pero la responsabilidad de todos es erradicar el sexismo en el lugar de trabajo. Si nota este tipo de comportamientos o interacciones en el trabajo, dígalo. Si cree que tiene motivos para una demanda por sexismo, comuníquese con El Aliado hoy mismo para obtener ayuda y representación.